Wondering about your COVID-19 risk level and seeking precautionary steps?

Check Now
  • Rally
  • Conducir y ahorrar: Consejos para reducir gastos al volante

Conducir y ahorrar: Consejos para reducir gastos al volante

By Claudius Lüder | November 1, 2019 | DPA Spanish

Los gastos en combustible, seguros, impuestos y visitas al taller generan al cabo del año un desembolso considerable para cualquier propietario de un automóvil, a los que tal vez haya que sumar unos neumáticos nuevos, y aunque algunos gastos fijos son difíciles de reducir, hay otros aspectos que los propietarios pueden restar.

Reparaciones Smart Repair: Los pequeños arañazos suponen a veces gastos imprevistos, como por ejemplo si uno de ellos obliga a repintar todo el guardabarros. "Antes de que esto ocurra, los automovilistas deberían plantearse antes si también pueden reparar daños menores con el sistema Smart Repair", aconseja Gerrit Reichel, del club automovilista alemán ACV (Automobil-Club Verkehr).

Se trata de una técnica que permite reparar solo el área afectada. Los ámbitos de reparación de Smart Repair van desde las abolladuras hasta la tapicería. Reichel estima que con esta técnica, los automovilistas podrían ahorrar el 50 por ciento o más del coste de la reparación.

Los neumáticos: Si no se elige el modelo más actual y de gama alta, la compra de unos neumáticos puede tener un buen descuento. "Los modelos del año anterior también tienen buenas prestaciones, pero a un precio mucho más bajo cuando sale al mercado la siguiente generación de neumáticos", afirma Dietmar Clysters, de la Confederación Alemana de Talleres (ZDK por sus siglas en alemán).

Compartir el coche: Quien conduce menos ahorra más y eso es posible cuando se comparte el coche con compañeros de trabajo o estudios. "También vale la pena si solo se conduce en algunos trayectos o solo algunos días de la semana", dice por su parte Sören Heinze, del Auto Club Europa (ACE).

Cambiar el estilo de conducir: El conductor puede acelerar rápidamente sin necesidad de pisar a fondo. La inspección técnica de vehículos alemana Tüv Süd aconseja situarse en unas 2.000 rpm. En ciudad también se puede circular en quinta marcha. El consumo de combustible se reduce aproximadamente a la mitad si se conduce a 50 km/h en cuarta marcha en lugar de en segunda, según aseguran.

Los vehículos automáticos también permiten ahorrar. "La mayoría de los coches automáticos modernos seleccionan automáticamente la marcha más eficiente", dice Vincenzo Lucà, de Tüv Süd.

En los semáforos o en los atascos, vale la pena parar el motor si la espera supera los 20 segundos, algo que un sistema automático de arranque y parada puede controlar. Clysters señala que eliminar la carga innecesaria del vehículo y prestar atención a la presión del aire también ayudan.

La factura del taller: En las revisiones periódicas, los técnicos del taller se aseguran que el automóvil está bien ajustado y, por lo tanto, circule de forma más económica. El alcance de las facturas de los talleres también puede controlarse si se discute qué se va a hacer en el coche antes de empezar.

Repostaje inteligente: Los precios del combustible suelen variar a lo largo del día en las estaciones de servicio. "Por regla general, los precios son más baratos entre las seis y las ocho de la tarde", dice Heinze, mientras que es más caro entre las seis y las nueve de la mañana.

Heinze asegura que estas variaciones dependen de la demanda de los trabajadores y empleados, pero que después de las dos de la tarde el precio vuelve a bajar. Por la tarde y por la noche, en cambio, se puede encarecer porque algunas gasolineras cobran recargos nocturnos.

Comparar el seguro del coche: A medida que se acerca el otoño, contratar un seguro de automóvil puede resultar más caro. "Hay que asegurarse de cuanto supone la contribución al seguro y qué servicios están incluidos", recomienda Heinze.

También es importante conocer los plazos de rescisión del seguro, antes de cambiar de compañía, porque si no se comunica con suficiente antelación no tendrá efecto.

Comprar un automóvil: Ante la decisión de adquirir un coche nuevo, el comprador puede preguntar en el concesionario por las ofertas de los fabricantes. "Por ejemplo, los coches de muestra se sitúan frecuentemente hasta un 20 por ciento por debajo del precio de mercado. Y si se trata de un auto seminuevo hay descuentos aún mayores", asegura Clysters.


This article was written by Por Claudius Lüder from DPA Spanish and was legally licensed through the NewsCred publisher network. Please direct all licensing questions to legal@newscred.com.

Claudius Lüder
DPA Spanish