Wondering about your COVID-19 risk level and seeking precautionary steps?

Check Now
  • Rally
  • Consejos para realizar excursiones al aire libre

Consejos para realizar excursiones al aire libre

By Bernadette Olderdissen | July 6, 2020 | DPA Spanish

Las excursiones a pie por el campo o la montaña o en bicicleta requieren cierta preparación: Hay que saber qué es necesario llevar, en qué orden colocarlo en la mochila o cómo reducir al máximo el peso.

Hay que pensar si la salida a pie será corta o si el paseo en bicicleta va a ser largo. Aunque ya lo hayamos hecho muchas veces, hay que tener en cuenta que además de la duración, hay que valorar la posibilidad de acampar y pasar la noche en la naturaleza.

En un verano lleno de restricciones de viaje, tiene sentido explorar destinos cercanos y disfrutar de unas verdaderas vacaciones al aire libre.

Kathrin Heckmann, autora del blog "Fräulein Draussen" (algo así como "Señorita Aire libre"), habló con dpa para ofrecer sus consejos para preparar estas excursiones. En esta entrevista, la autora revela cuáles son los errores que cometen los novatos.

¿Por qué el senderismo o el cicloturismo son las mejores formas de viajar para ti?

Kathrin Heckmann: Cuando hago senderismo, me gusta sobre todo el hecho de caminar lentamente y apreciar las pequeñas cosas que te encuentras a lo largo del recorrido. Es una verdadera desaceleración. Por otro lado, la bicicleta permite mezclar la cercanía a la naturaleza y la flexibilidad, ya que puedes recorrer más kilómetros, y aún así llegar a lugares a los que no puedes acceder en coche.

¿Qué tipo de ropa usas y qué llevas siempre contigo?

Heckmann: Normalmente llevo un recambio diario, que se puede lavar por la tarde si hace falta, y uno para la noche. Siempre llevo una chaqueta impermeable. Me gusta utilizar material ligero con varias capas, porque a menudo se suda con chaquetas demasiado gruesas. En general, el ejemplo de las capas de la cebolla funciona: varias prendas más finas en lugar de unas pocas gruesas.

¿Qué equipo básico llevas siempre contigo?

Heckmann: Un saco de dormir y una colchoneta para aislar del suelo son muy importantes. A menudo la tienda de campaña es prescididible. Un saco de vivac permite protegerse del frío y la humedad. Si es necesario, se puede extender una lona sobre el saco o utilizar una hamaca. No se necesita mucho: solo un poco de ropa y, si quieres cocinar, un hornillo de gas y un cazo.

Para picar, suelo tomar nueces, frutos secos y barras de chocolate, que van bien para animarse. Para cocinar, recomiendo cosas que puedan ser diluidas en agua caliente, como puré de patatas instantáneo, sopa de fideos instantánea o cuscús. Y siempre se debe pensar en la basura, que hay que llevarse consigo.

¿Qué cosas innecesarias les gusta llevar a los novatos?

Heckmann: Al principio mucha gente suele llevar demasiado peso. Dos kilos de más en la espalda suponen una gran diferencia en una excursión larga. Cuanto menos cosas lleve, más se divertirá.

Yo, al principio, llevaba demasiada ropa, platos y cubiertos. Ahora como directamente del cazo con una cuchara. Tampoco es necesario llevar una almohada, puedes meter la ropa en la funda del saco. Se necesita un enfoque minimalista. Preparo una hoja de cálculo con Excel cada vez y anoto el peso en ella.

¿Qué más hacen mal los principiantes?

Heckmann: En realidad, el mayor problema para la mayoría es que se cargan demasiado. Además, las botas son un punto importante. A menudo se dice que cuanto más robusto, mejor. Pero las botas pesadas solo tienen sentido en regiones montañosas. Para excursiones sencillas recomiendo botas ligeras y flexibles. Al fin y al cabo, a cada paso que se da se levanta toda la bota.

¿Está permitido acampar en el bosque?

Heckmann: En Alemania y la mayoría de los países vecinos, la acampada salvaje está prohibida, pero hay diferencias según la región. Y también alternativas legales. En las rutas senderistas de larga distancia, cada vez hay más diseñadas para excursionistas, por ejemplo en la Selva Negra, el Sarre o el Eifel. Sin embargo, es necesario registrarse previamente.

También hay campings en los que se tiene la sensación de estar en mitad de la naturaleza. Es importante seguir las normas. Si se decide acampar en un terreno privado, hay que preguntarle al propietario si da su permiso para acampar en él para pasar la noche.

Sobre la autora: Kathrin Heckmann escribe en su blog "Fräulein Draussen" sobre sus experiencias al aire libre. Su libro con el mismo título fue publicado por la editorial Ullstein.

dpa

This article was written by Entrevista: Bernadette Olderdissen (dpa) from DPA Spanish and was legally licensed through the NewsCred publisher network. Please direct all licensing questions to legal@newscred.com.

Bernadette Olderdissen
DPA Spanish